Fecha:13/12/2017   UF:$26.782,59   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,74   Euro:$769,651

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Arándanos, frutillas y frambuesas lideran incrementos en las exportaciones de productos orgánicos de Chile en 2016

De acuerdo a un informe de la oficina comercial de ProChile-Direcon, las exportaciones de arándanos orgánicos crecieron un 27%, las frutillas 43% y las frambuesas 24%.

El envío global de productos orgánicos chilenos a los mercados externos creció un 19% en 2016, sumando US$227 millones

 

Organic-Food-300x300De acuerdo a un informe elaborado por el área comercial de ProChile-Direcon, durante el año 2016, las exportaciones chilenas de productos orgánicos sumaron US$ 227 millones, consolidando un incremento de 19% en relación a 2015. Mientras que las empresas involucradas en los envíos ascendieron a 223 exportadoras.

"En estos 5 años que se tiene registro estadístico de las exportaciones de esta categoría (2012 – 2016) los productos que han presentado la mayor tasa de crecimiento promedio anual han sido las frutillas (43%), aceite de rosa mosqueta (30%), arándanos (27%), frambuesas (24%) entre otros", precisa el documento.

Productos con mayor crecimiento

El informe precisa que los productos orgánicos nacionales que presentaron los mayores porcentajes de crecimiento, durante el período 2016/2015,  fueron los arándanos rojos frescos con un incremento de 983%, seguido de jugo de manzana 761%, aceite de rosa mosqueta 175%, y arándanos congelados 61% .

En tanto, en el caso de los subsectores de la categoría orgánicos que han presentado mayores incrementos en montos desde el año 2012 – 2016, destacan los arándanos tanto congelados (+US$MM 42,1), como arándanos frescos (+US$MM 15,2), así como también las frambuesas congeladas (+US$MM 14,6), moras congeladas (+US$MM 4,8), y el aceite de rosa mosqueta (+US$MM 4).

Orígenes 

Cabe destacar que según el documento, los envíos orgánicos fueron liderados durante 2016 por la Región del Bío Bío (25% del total), seguida de las regiones  de O'Higgins (24%), Maule (22%), y Metropolitana (12%).

En cuanto a las razones del crecimiento de este tipo de exportaciones, el Director de ProChile, Alejandro Buvinic, indicó que obedecería a un incremento mundial de consumo de este tipo de productos, derivado de una tendencia de las personas por consumir productos más sanos y amigables con el medio ambiente.

tablapreciosorganicos

Mercados de Destino

En cuanto a mercados de destinos de los productos orgánicos chilenos, América del Norte se posiciona en un primer lugar concentrando el 73% del total, Europa (17%) y Asia (8%), principalmente, y en menor medida hacia América Latina (2%) y África.

Ahora bien, agrega el documento que dentro del mercado de América del Norte, los envíos hacia Estados Unidos alcanzaron los US$MM 148,5,  y Canadá cifró US$MM 16,8.

En Europa destacan los envíos hacia Holanda (US$MM 11,5), Reino Unido (US$MM 5,4), y Alemania (US$ MM 4,1).

En tanto en Asia y Oceanía las exportaciones van dirigidas mayoritariamente a Nueva Zelandia (US$ MM 4,9), China (US$ MM 4,6), y Japón (US$MM 4,2).

Finalmente en América Latina, los productos orgánicos chilenos se dirigen hacia Brasil (US$MM1,6) y México (US$MM 1,6).

OrigenesTorta

Fuente: SimFRUIT según información de ProChile



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2