Fecha:26/05/2017   UF:$26.622,40   UTM:$46.647,00   Dolar:$669,42   Euro:$749,711

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
campana-detector-de-metales-web-600x450
 

 

Agenda

ESTUDIO: Mayor consumo de frutas y hortalizas entre fumadores podría prevenir enfermedades pulmonares obstructivas crónicas

Los fumadores y los ex fumadores pueden reducir significativamente el riesgo de desarrollar una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) al incorporar más frutas y hortalizas en su dieta diaria

 

HombrecomiendomanzanaEl estudio, "Consumo de frutas y hortalizas y el riesgo de EPOC: un estudio prospectivo en la población de hombres", apareció en la revista Thorax.

El estudio, que sólo incluyó hombres, evidenció que cada porción adicional de frutas o verduras consumida redujo el riesgo de contraer una EPOC entre un 4 y 8 por ciento. Pero los efectos sólo se observaron en aquellos con antecedentes de tabaquismo, lo que sugiere que los antioxidantes en este tipo de alimentos podrían contrarrestar los efectos oxidantes perjudiciales de fumar en las vías respiratorias.

La investigación arrojó un decrecimiento de entre 40 y 34 por ciento de riesgo de contraer la enfermedad entre los actuales y ex fumadores que comieron  más frutas y hortalizas, en comparación con el grupo que ingirió pocas frutas y verduras.

El Estudio

Para evaluar el impacto de la dieta en relación al riesgo de sufrir una EPOC, los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, estudiaron a más de 44.000 hombres, que siguieron durante 13 años. Los hombres tenían entre 45 y 79 años de edad, y 1.918 de ellos desarrollaron EPOC, durante el período de estudio.

Para relacionar sus hábitos alimenticios con la enfermedad, los investigadores diseñaron cuestionarios pidiendo a los hombres que detallaran la frecuencia con la que comían 96 diferentes tipos de alimentos. También se les preguntó sobre el hábito de fumar, el consumo de alcohol y los hábitos de actividad física. Además, los investigadores recopilaron datos sobre los parámetros demográficos y básicos del paciente, como el peso y la estatura.

El análisis mostró que de 100.000 personas, 1.166 fumadores actuales eran propensos a enfermar si comían menos de dos porciones de frutas y verduras por día. Mientras que la tasa entre los ex fumadores fue de 506 entre 100.000 personas.

Pero entre los que comían más de cinco porciones de frutas y verduras al día, el riesgo fue significativamente menor: sólo 546 fumadores actuales y 255 ex fumadores de 100.000 personas se enfermaron.

Esto se tradujo en un 40 por ciento y 34 por ciento menor riesgo de enfermedad entre los actuales y ex fumadores que comieron un montón de frutas y hortalizas en comparación con aquellos que comieron pocas frutas y verduras. Cada porción adicional redujo el riesgo en un 4 por ciento entre los ex fumadores, y en un 8 por ciento entre los fumadores actuales.

La mayor diferencia en el riesgo se observó entre los hombres que comían más de cinco porciones de frutas y verduras por día y nunca habían fumado, y los fumadores que comían menos de dos porciones al día, y fumaban Los hombres en el último grupo tenían 13,5 veces más probabilidades de desarrollar EPOC. Entre los fumadores que consumían frutas y verduras, este riesgo se redujo a 7,5 veces.

El equipo de investigación encontró que las manzanas, las peras, los pimientos y las verduras de hoja verde son particularmente útiles para reducir el riesgo de EPOC.

Mientras que los investigadores sugirieron que los antioxidantes en la dieta pueden anular el efecto oxidativo del tabaquismo en las vías respiratorias, los científicos que no estuvieron involucrados en la investigación advierten que el estudio debe ser interpretado, cuidadosamente. Dos científicos, uno del INSERM de Francia y otro de la Queen Mary University de Londres, de Gran Bretaña, declararon en un editorial que sólo un ensayo clínico podría realmente demostrar que una dieta disminuye el riesgo de enfermedad.

Sin embargo, citando a Hipócrates ("Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida"), los dos estudiosos coincidieron en que no puede causar daño el promover una dieta saludable.

"Argumentaríamos que los médicos deberían considerar los beneficios potenciales de una dieta saludable para promover la salud pulmonar y abogar por la optimización de la ingesta de frutas y verduras, especialmente en los fumadores que no pueden dejar de fumar", escribieron.

Revise el estudio AQUÍ

Fuente: SimFRUIT según copdnewstoday.com



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

presidenteBacheletenTV-China


Presd

Revise entrevista de Presidenta Bachelet en TV de China, donde destacan las cerezas nacionales

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2