Fecha:25/06/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,45   Euro:743,561

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

"Integración Universidad Empresa - Agroindustria"

Por Claudio Ternero Leiva, Decano Facultad de Ingeniería – Universidad de Talca

 

CLAUDIO TENREIRO2-1La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca declara entre sus focos estratégicos la vinculación con el sector productivo público y privado, principalmente en la zona centro sur del país. Esta vinculación se desarrolla centrada en las temáticas dominantes de las líneas de investigación consolidadas entre sus académicos y que potencialmente tienen un buen nivel de impacto en la productividad. La declaración de una relación estratégica conlleva a que la mayoría de los trabajos desarrollados tienen una articulación con temáticas de interés en dicha zona e incluyen aspectos de innovación y desarrollo, de claro atractivo para los sectores productivos, obviamente siendo la agroindustria uno de nuestros principales focos.

La Facultad ha experimentado un sostenido y significativo avance en investigación tecnológica, consiguiendo establecer liderazgo en algunas líneas específicas, como electrónica de potencia, segmentos de implementación especial de energías renovables, producción limpia, operaciones unitarias, logística, etc.

Las diferentes señales del entorno, incluyendo la agenda de crecimiento tanto de la Región del Maule como de las zonas aledañas y los requerimientos de sus actores, son recogidas por los grupos de investigación y de proyectos, levantando las oportunidades de traspasar conocimiento relativo a las temáticas propuestas desde la agroindustria y que corresponden con las capacidades académicas existentes.

Gracias a este avance y posicionamiento en investigación tecnológica es que se logra una fuerte articulación con las empresas, entendiendo sus debilidades y deficiencias más importantes. Ejemplos concretos son los centros que lideramos y que se crearon con el apoyo de Corfo, que están asociados al apoyo a pequeñas y medianas empresas en dos temáticas, logística a través del CETLOG y el ThinkAgro que desarrolla su labor en tecnología agraria. Y anterior a esto, el centro Kipus que ha desarrollado tecnología en ámbitos de energía para el sector, incluyendo generación distribuida, eficiencia energética en edificaciones, procesos y otros proyectos relativos a manejo de desechos, energía térmica e inocuidad alimentaria, entre otros.

Su funcionamiento se basa en el interés de las empresas, que participan directamente de los centros, por ejemplo, constituyendo parte de sus directorios, posibilitando así una articulación eficiente y aportando a decisiones estratégicas de los mismos, de manera tal que el impacto sea el mayor en aquellos aspectos que el propio sector señala.

Esta metodología establece una investigación orientada desde la demanda, al contrario de la investigación básica que genera conocimiento desde la oferta relativa a los intereses de los propios académicos.

Es así como la interrelación de las empresas con la Universidad debe fluir y construir un camino que permita una mayor vinculación entre estos sectores, reuniendo las capacidades de cada uno, posibilitando el crecimiento adecuado de la economía, basado en la transferencia tecnológica y la innovación. Las puertas están abiertas.



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

ComitedeCitricosdeASOEX-AgendaAgricola


Presd

Presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, analiza campaña 2018, y nutricionista destaca aportes para la salud de estas frutas nacionales  

 

REVISE AQUÍ TODAS LAS ENTREVISTAS EN AGENDA AGRÍCOLA 

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2