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"Principales acciones y gestiones realizadas por Odepa en materia frutícola"

Por Claudia Carbonell Piccardo, Directora Nacional Odepa

 

claudia-carbonell-odepaEl crecimiento del sector frutícola en las últimas décadas da cuenta de un sector dinámico y en expansión, que ha sabido aprovechar las oportunidades que le ha ofrecido la decidida inserción de nuestro país en los mercados internacionales y a las adecuadas políticas de estado sostenidas en el tiempo. En este contexto, nos hemos abocado a avanzar, en coordinación con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el sector privado, en la priorización de aperturas sanitarias de productos y mercados complejos, siempre teniendo en consideración aquellos obstáculos que impiden una real internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina. Además, hemos reforzado la participación de Odepa en los foros multilaterales, en particular en la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Alianza del Pacífico y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con el objetivo de mantener al sector debidamente informado de los acuerdos multinacionales y, fundamentalmente, expresar la posición chilena en los distintos foros.

Durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Odepa ha participado en las negociaciones comerciales representando el interés de nuestro sector a través de nuestros agregados agrícolas y de nuestro departamento internacional, destacándose, en este período, la apertura para el ingreso de ciruelas deshidratadas “natural condition”, paltas, nueces con cáscara y nectarines al mercado chino, cerezas en Corea del Sur y Japón, y cítricos a Brasil.

Actualmente se encuentran en trámite de apertura sanitaria peras y avellanas sin cáscara en China y paltas en Corea del Sur, entre otros productos agropecuarios. Sin duda que una característica particular de este proceso es la participación público-privada a través del Comité de Comercio Internacional, donde participan SAG, ODEPA, PROCHILE, DIRECON y el sector privado, instancia que permite evaluar y priorizar conjuntamente los desafíos en los mercados externos.

Complementariamente, durante la actual administración se ha profundizado el acceso comercial preferencial a distintos mercados a nivel mundial, avanzando en la eliminación o rebaja de aranceles para las frutas chilenas en distintos mercados de destino, entre ellos destaca el Tratado de Libre Comercio con Tailandia, que entró en vigor el 5 de noviembre de 2015 otorgando acceso preferencial inmediato a cerca del 90% de los productos, entre las frutas con desgravación inmediata destacan nueces, paltas y pasas, al tercer año de entrada en vigor destaca la desgravación de manzanas, cerezas, kiwi y arándanos.

Así también en mayo de 2014 comenzaron las negociaciones con Indonesia para la firma de un Acuerdo Comercial (Comprehensive Economic Partnership Agreement, CEPA por sus siglas en inglés) acuerdo que fue firmado el 14 de diciembre de 2017 y que se encuentra pendiente para su ratificación en el Congreso, este acuerdo permitirá el acceso preferencial a un mercado de más de 260 millones de habitantes. Dentro de las preferencias arancelarias se contempla la rebaja y/o eliminación de aranceles para la fruta chilena de exportación.

Desde el punto de vista normativo, y en el contexto de la Comisión Nacional Orgánica que coordina Odepa, se logró un hito de gran importancia para el sector frutícola como fue la firma del acuerdo sobre equivalencia en orgánicos con la Unión Europea donde los productos chilenos orgánicos podrán usar sello de la Unión Europea para ingresar a ese mercado, abriéndose grandes perspectivas para el sector frutícola orgánico.

Para fortalecer la institucionalidad que apoya la inserción en mercados externos se instaló la Agregaduría Agrícola en Indonesia y se formalizó la presencia de una asistente en la Embajada de Chile en Italia, encargada de gestionar los temas relacionados a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sumándose a las 8 agregadurías y a las dos oficinas con asistentes agrícolas existentes que son coordinadas por Odepa.

Un eje estratégico para la actual administración fue promover la inclusividad en el quehacer silvoagropecuario, en este sentido Odepa, en conjunto con la Subsecretaría de Agricultura, participó en el diseño y gestión del Programa Apoyo a la internacionalización de la Agricultura Familiar Campesina, el cual contempla tres componentes que agrupan los diferentes tipos de servicios que el Programa entrega: información comercial (generación y difusión); capacitación y asesoría para el desarrollo de capacidades exportadoras; y acciones de promoción para la introducción, penetración y consolidación de mercados.

El tema ambiental también es considerado un factor de desarrollo. Por ello, el sector frutícola fue incluido en los informes sectoriales de sustentabilidad, que tienen por finalidad contar con información sobre el desempeño ambiental y social de los distintos sectores exportadores de alimentos. Estos son difundidos en los mercados de destino, a través de la red externa de agregados agrícolas y comerciales. Lo anterior es fruto de uno de los ejes relevante del trabajo del Minagri que ha sido el fomento de una agricultura participativa, con este fin se creó el Consejo Exportador Agroalimentario, que sesiona desde finales de 2014 y fue formalizado en mayo del 2017 a través del decreto N°95 que posibilita su permanencia en el largo plazo. Odepa además de ostentar la secretaría técnica de dicha instancia, coordina el grupo técnico de trabajo sobre sustentabilidad.

Como parte de nuestra función de coordinación y articulación público-privada, se creó la Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados que se planteó como objetivo estratégico el desarrollar a Chile como líder mundial en el mercado de exportación de estos frutos, con inclusión de pequeños productores/as y alta calidad de productos. Entre otras iniciativas, esta Comisión desarrolló un Estándar de Sustentabilidad para el Sector Frutos Secos, que identifica los principios, criterios y prácticas de sustentabilidad que son más relevantes para la realidad nacional, con el objeto de dar cumplimiento, por parte de los productores, de normativas de calidad e inocuidad a través de instrumentos como BPA, Trazabilidad y HACCP, según corresponda.

En el ámbito de la información es importante recalcar las mejoras realizadas al Catastro frutícola, que en este período se realizaron cada tres años, permitiendo que la información regional se entregue más actualizada. También se incorporaron las regiones frutícolas más extremas abarcando prácticamente toda la superficie frutícola nacional. Además, se creó el boletín interactivo de fruta fresca que permite ver y conocer el desarrollo de la fruticultura nacional y su comercio internacional incluidos volúmenes y precios a nivel de especie, variedad por región o país.

Quisiera destacar el importante trabajo de cooperación y coordinación con el resto de los servicios del Minagri y con instituciones públicas como Corfo y Prochile, además de universidades, organizaciones gremiales, de productores y sociales, lo cual nos ha permitido colaborar activamente en diversas instancias de apoyo al sector como son los programas estratégicos, tecnológicos y de mejoramiento genético impulsados por Corfo, o la gestión del Fondo de Promoción de exportaciones.

Estamos convencidos que es la conformación de redes de apoyo e intercambio de información donde se generan las sinergias necesarias para promover el desarrollo de largo plazo, con visiones compartidas, que orienten los procesos de investigación e innovación a la solución de problemas y al mejoramiento continuo de la fruticultura chilena.



 

 

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