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Agenda

"Chile: El camino para ser líder exportador de fruta fresca"

Por Alejandro Buvinic, director de ProChile

 

Alejandro Buvinic ProChile 2Falta solo un mes para que llegue el Año Nuevo chino. Un mes para que las familias se reúnan y den vida a una de las mayores celebraciones de esta cultura milenaria. Un mes para que los cherries chilenos vuelvan a tener un protagonismo relevante en la bienvenida que un quinto de la población mundial dará al Año del Perro.

En China se cree que regalar esta fruta roja y de forma redondeada durante estas fiestas es símbolo de fortuna. También que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia. Y nosotros creemos que, mientras "más ruido" hagamos con nuestras cerezas y frutas en el gigante asiático, el posicionamiento de Chile seguirá consolidándose en ese mercado.

Y es que habernos convertido en el principal proveedor de fruta fresca en China el año pasado no fue un hecho fortuito. Sin duda, en este importante hito que nos permitió desplazar a EEUU, Australia y Tailandia influyeron tanto el exhaustivo trabajo que ha realizado el SAG con las aperturas sanitarias y ProChile para abrir nuevas oportunidades comerciales, como la intensa promoción que hemos hecho en conjunto con el sector privado en las tres ediciones de Chile Week e igual número de temporadas de campaña de la marca sectorial "Cherries from Chile", entre otras acciones con las que hemos buscado informar a importadores y consumidores acerca de los atributos que distinguen a nuestra oferta.

Hoy en día celebramos que hemos conquistado a 376,9 millones de chinos de 52 ciudades gracias a activaciones de la marca en las principales estaciones de metro y a degustaciones organizadas en supermercados especialmente ad portas de recibir el Año Nuevo, por citar solo algunos ejemplos. Esto se ha traducido en un aumento de 65,6% de las ventas totales de cerezas y en el posicionamiento de Chile como el segundo país de recordación después de China.

Todo lo anterior refleja que trabajar coordinadamente, estar atentos a las oportunidades y ser creativos para conquistar a los consumidores es clave para crecer no solo en el gigante asiático, sino que en todos los mercados del mundo. Por esta misma razón es que a fines de 2016 –luego de detectar que las cerezas se han convertido también en un producto muy solicitado en Europa, junto con los duraznos– iniciamos con el sector privado una campaña de promoción de ambas frutas en El Corte Inglés de Madrid.

Esto dio paso a otros puntos de venta de la península Ibérica y nos llevó también a implementar una estrategia de promoción en otro importante canal de distribución: restaurantes y cafeterías de cuatro terminales del aeropuerto madrileño de Barajas, que en agosto pasado esperaron a los viajeros con snacks de manzanas, kiwis y peras chilenas, para situar a la fruta de nuestro país como un perfecto aperitivo para el viaje.

En 2017, además, comenzamos con nuestra nueva herramienta "Chile: Una despensa para el mundo" en Asia y en mercados latinoamericanos clave para nuestros alimentos, como Brasil y Colombia, en los cuales el sector frutícola tuvo una destacada participación.

Estas actividades han venido a complementar así las participaciones constantes de las empresas chilenas en las ferias internacionales más relevantes para el sector, como la Asia Fruit Logistica de Hong Kong y la Fruit Logistica de Berlín, en la cual tuve la oportunidad de constatar el enorme interés que genera nuestra fruta en los importadores internacionales, quienes llenaron nuestro pabellón y sostuvieron cientos de reuniones con la delegación nacional.

En mi periodo como director de ProChile he visto también el esfuerzo de los productores chilenos en generar más desarrollo tecnológico y en materia social y de sustentabilidad, además de incursionar en nuevos segmentos y explorar nuevos mercados utilizando herramientas como el Concurso Silvoagropecuario, que junto al Ministerio de Agricultura hemos implementado desde hace más de dos décadas. Este Concurso solo este año aportará más de 1.200 millones de pesos para proyectos de promoción internacional de la fruta fresca.

Gracias a esta continua penetración en los mercados internacionales, Chile ha logrado mantener y aumentar su condición de top one como el mayor exportador mundial de uvas, arándanos, ciruelas y cerezas, por un monto total que en 2016 superó los 3.000 millones de dólares.

Un logro que debemos celebrar el mundo público y privado, porque el camino recorrido para llegar hasta aquí ha sido en forma conjunta y, más allá de los altos y bajos, en el inicio de un nuevo año siempre es bueno reconocer y agradecer por lo alcanzado con esfuerzo y perseverancia.



 

 

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