Fecha:22/11/2017   UF:   UTM:   Dolar:   Euro:1

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Manzanas Made In Chile: Por Primera Vez en la Historia Agrícola Chilena

Por Pablo Grau Beretta, Director Programa de Mejoramiento Genético de Manzano del Consorcio Tecnológico de la Fruta

 

PabloGrauEn toda el área de producción de manzanos del país, desde la región del Libertador Bernardo O'Higgins hasta la Araucanía, están siendo evaluadas las cinco selecciones promisorias de manzano del Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Manzano del Consorcio Tecnológico de la Fruta, el cual cuenta con aportes de CORFO, y es ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

El PMG de Manzano fue iniciado en 2009 y se encuentra en su fase 2.0, la cual finaliza el año 2022, fecha que dará a la luz la primera variedad de manzana chilena producto del mejoramiento genético.

La liberación de una nueva variedad de manzano, en la mayoría de los programas de mejoramiento en el mundo, involucra un período de tiempo superior a veinte años, sin embargo, en este caso el plazo se reduciría a la mitad, gracias al elevado número de cruzamientos, y al haber utilizado en los cruzamientos, selecciones avanzadas y variedades obtenidas gracias a convenios de cooperación con otros centros de mejoramiento en el hemisferio norte.

Entre los atributos de calidad que presentan estas selecciones, se destacan particularmente características de textura, en especial, crocancia, firmeza y jugosidad, factores que son particularmente demandados en la actualidad por los mercados consumidores.

En prácticamente todos los paneles de degustación y pruebas de frutas realizados con panelistas entrenados en los principales mercados de destino de la fruta, los atributos señalados, son reiteradamente mencionados como elementos sensoriales claves, en las preferencias de la manzana, motivos por los cuales, los programas de mejoramiento internacionales focalizan entre sus objetivos prioritarios de calidad en la fruta, estos aspectos de textura.

En las últimas décadas, son varias las decenas de nuevas variedades de manzanas presentadas al público, producto de los programas de mejoramiento en diversos países. Sin embargo, no es fácil que una de ellas, alcance tan sólo a representar el 1% del comercio mundial de la manzana. Cada una de las actuales variedades de manzana, que dominan el comercio mundial, ocupa un segmento determinado dentro de los consumidores. Ello según sus características y atributos.

En ese sentido, una nueva variedad, para ocupar parte de ese segmento, tiene sólo dos alternativas: desplazar al segmento de los consumidores leales a otra variedad, hacia la nueva variedad, y/o capturar un nuevo mercado consumidor hacia esta nueva variedad, con más atractivos atributos.

Una variedad de manzanas que logre posicionarse en el cada vez más competitivo mundo de las nuevas variedades, deberá necesariamente reunir condiciones atractivas no sólo para los consumidores, sino que para varios de los actores de la industria. Sin lugar a duda, la fruta tiene que reunir los atributos que hoy el consumidor demanda en una manzana, entre los cuales, aspectos de textura como crocancia, firmeza y jugosidad, representan elementos muy importante.

Por otra parte, en el aspecto agronómico, para el productor de fruta, cualquier factor que contribuya a mejorar y facilitar su manejo en huerto, también aportará a incrementar el interés en establecer nuevos huertos, y a la vez, lograr un volumen de producción importante en corto tiempo. En este sentido, una variedad con una mejor tolerancia a factores abióticos (como daño por sol en la fruta) o bióticos (tolerancia/resistencia a algún patógeno), sin duda que influirá en reducir costos y mejorar el retorno a productor.

Finalmente, otro elemento de gran trascendencia para mejorar la aceptación de esta nueva variedad por parte de los consumidores, es la sustentabilidad, es decir, que se trata de un fruto inocuo. En este aspecto, una variedad que pueda ser promocionada como libre de pesticidas, por presentar una resistencia a un patógeno en específico, puede influir positivamente en su aceptación por parte de los consumidores que buscan productos cada vez más inocuos, y por otro lado, por los productores que buscan optimizar sus costos y manejos en campo.

El Programa de Mejoramiento Genético de Manzano del Consorcio Tecnológico de la Fruta, con apoyo de CORFO, está produciendo variedades en que además de tener atributos de calidad, se ha incorporado la resistencia a Venturia, con el propósito de no requerir la aplicación de fungicidas para la prevención de los daños provocados por este hongo.

En la última temporada 2016/2017, luego de más de 800 diferentes selecciones de manzanos evaluados, se destacaron treinta y dos selecciones, las cuales están siendo propagadas para ser incorporadas en los ensayos de evaluación en las cuatro regiones productoras del país. Mientras que en la temporada 2018/2019, se nominarán las selecciones candidatas, de las cuales, finalmente será postulada, la primera variedad comercial de manzanas de Chile.



 

 

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