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Lobesia botrana, los próximos pasos y desafíos

Por Carlos Barriga, Agrónomo y Coordinador del Programa Nacional de Lobesia botrana sector frutícola

 

CarlosBarriga-CordinadorPNLb-ASOEXActualmente hay cerca de 135.000 hectareas bajo control obligatorio en el país desde la regiones de Atacama a Biobío, esta superficie representa aproximadamente un 30% del total nacional plantado de frutales y vides, esta cifra se desglosa en 83.000 ha en viñedos destinados a vinificacion, 21.000 ha de uva de mesa, 8.000 ha de superficie para ambos destinos, 16.000 ha de ciruelos y 6.000 ha de arándanos.

Dentro de las líneas estratégicas definidas en abril de 2014 para el Programa Nacional de Lobesia botrana, se priorizó la participación activa de los distintos actores privados que en conjunto con el sector público definieron las normativas y técnicas de control, para mejorar la situación de la plaga en el país. Se consideró que para un control más efectivo de la plaga, era necesaria una activa participación en la definición y materialización de las estrategias a seguir por parte de los sectores productivos directamente afectados.

Después de tres temporadas de implementación los resultados nos muestran una fuerte disminución en las capturas totales de adultos (machos) en trampas, de 840.000 ejemplares en la temporada 2014-2015 a 133.800 en la temporada 2016-2017, el 99,6 % de las capturas de la última temporada se registraron en las regiones donde la estrategia es contención de la plaga y solo el 0,4 % en las regiones donde la estrategia es la erradicación como son Atacama, Coquimbo, Valparaíso y BioBio. Estos números avalan la estrategia de control en base al uso de emisores de feromonas que disminuyen la posibilidad de apareamiento de las polillas, la temporada pasada se trataron con emisores sobre las 86.000 ha y esperamos que en la próxima temporada se alcancen las 100.000 ha, esto tendría un costo en emisores de más de 20 millones de dólares, de los cuales mas del 60% es financiado por los productores.

Para un mejor control de la plaga, es importante que los productores, especialmente los ubicados en sectores o comunas donde aún las capturas son significativas, deberían realizar un análisis intra y extra predial para poder determinar los posibles riesgos del entorno y tomar las medidas de control y manejo aplicables a cada situación, tener especial cuidado en realizar las aplicaciones de productos fitosanitarios de acuerdo a las buenas practicas agrícolas y que a su vez permitan obtener una buena cobertura de los frutos; como la cosecha se puede prolongar mas que el período de protección que el SAG solicita, se deben reforzar los entornos o bordes con mayor densidad de emisores y realizar las aplicaciones de control con productos químicos o biológicos.

Ello,  para evitar o disminuir el riesgo que polillas fecundadas, proveniente de las áreas colindantes, lleguen a generar futuros estados inmaduros que sean causa de rechazo.

Otro aspecto importante, a tener en cuenta para el éxito del Programa,  es la oportunidad de las aplicaciones, especialmente cuando se está trabajando en control de una superficie importante con emisores de feromonas, ya que, esta técnica "cierra las trampas" y las capturas dejan de ser un dato o insumo "válido" para determinar las fechas de aplicación. En un esfuerzo conjunto el sector público y de la industria frutícola, durante la temporada 2017-2018 se está implementando una batería de estaciones de monitoreo de la plaga con el objeto de obtener datos sobre la evolución de la fenología de la polilla y así mejorar la oportunidad de las aplicaciones de productos fitosanitarios.

Sigue siendo hasta ahora un tema no resuelto el control de la plaga en áreas urbanas, es difícil con los recursos actuales disponibles abordar este control de buena forma. Una herramienta que se ve promisoria es la Técnica del Insecto Estéril (TIE), los resultados obtenidos en los ensayos de terreno realizados en una comuna de Santiago por la Fundación para el Desarrollo Fruticola (FDF) y SAG, nos muestran que en el futuro próximo puede ser "la herramienta" de control en áreas urbanas si existe la voluntad política y el financiamiento para ejecutar las inversiones que esta técnica requiere para ser implementada.



 

 

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