Fecha:12/12/2017   UF:$26.781,73   UTM:$46.972,00   Dolar:$655,53   Euro:$773,031

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Colaboración Público- Privada para una Agricultura Sustentable

Por Claudia Carbonell, Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA

 

ClaudiaCarbonell-2A nivel global, se ha planteado que el gran desafío para la agricultura en las próximas décadas es aumentar su productividad para suplir la creciente demanda de alimentos a nivel mundial, al tiempo que debe ser más eficiente en el uso de los recursos naturales, adaptarse a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y la sociedad. Es por ello que emerge la necesidad de desarrollar una actividad agrícola, que conjugue la protección del medio ambiente, la equidad social y la viabilidad económica, en suma, una agricultura sustentable. Este desafío se ve plasmado en los recientes compromisos internacionales asociados a la Agenda 2030, y en particular a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde el ODS 2 se refiere de manera explícita a la sustentabilidad de los sistemas de producción de alimentos.

Además de este gran desafío, se evidencia que la sustentabilidad es un aspecto clave de la competitividad del sector agroalimentario, porque los mercados lo valoran y en la medida que se gestionan de mejor manera los aspectos sociales, ambientales y económicos, las empresas minimizan sus riesgos y aseguran su continuidad operativa.

Para hacer frente a estos desafíos se vuelve esencial la participación de todos los actores de la sociedad, y en particular, la coordinación del sector público y privado. Es por ello que desde el Ministerio de Agricultura, y en particular desde Odepa, estamos trabajando en varias iniciativas en esta línea.

Desde fines de 2014 se reúne el Grupo sobre Sustentabilidad del Consejo Exportador Agroalimentario, en el cual participan los principales gremios exportadores de alimentos, incluyendo Asoex, además de instituciones públicas, como ProChile, Corfo y FIA, bajo la secretaría ejecutiva de Odepa. Hemos trabajado coordinadamente para potenciar la sustentabilidad como un atributo de nuestras exportaciones, generando instancias para compartir experiencias sectoriales, coordinar instrumentos de fomento, desarrollar seminarios internacionales sobre tendencias en los mercados de destino respecto a la sustentabilidad, además de la elaboración de informes sectoriales de sustentabilidad.

Estos informes son una herramienta de promoción de exportaciones, que buscan dar a conocer el desempeño ambiental y social de los principales sectores exportadores de alimentos de Chile, para difundirlo en los mercados a través de las acciones de promoción de ProChile y de las agregadurías agrícolas y comerciales. La elaboración de los informes ha permitido visibilizar las fortalezas sectoriales en materia de gestión de sustentabilidad, así como también identificar brechas y definir oportunidades de mejora en relación con estos temas. Cabe destacar que durante 2016, Asoex elaboró su primer informe sectorial de sustentabilidad, el que fue lanzado en la PMA de octubre de 2016.

Por otro lado, Odepa firmó un convenio de colaboración para trabajar en un Plan de Agricultura Sustentable junto con Indap, Corfo y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC, ex CPL). En el marco de este plan se elaboró un Protocolo de Agricultura Sustentable, que identifica principios y criterios de agricultura sustentable, así como recomendaciones de buenas prácticas aplicables al sector, en las siguientes temáticas: Monitoreo y uso del recurso hídrico; Respeto de los Derechos humanos, condiciones de trabajo y protección social; Manejo de residuos; Manejo y aplicación de agroquímicos; Gestión de la inocuidad y trazabilidad; Relación con las comunidades locales; Gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos; Gestión energética; Manejo y conservación de suelo; y Aseguramiento de la sanidad y bienestar animal.

Se ideó un nuevo instrumento de fomento, que llamamos Acuerdos de Producción Sustentable (APL-S), los que siguen la misma lógica de colaboración pública-privada de los Acuerdos de Producción Limpia, pero amplía su alcance a los diez principios de Protocolo de Agricultura Sustentable, además de entregar de manera coordinada el apoyo de los instrumentos de fomento de la Corfo, de Indap y de la ASCC, logrando de esta manera una coordinación efectiva desde el Estado para lograr el objetivo de incorporar prácticas sustentables. Durante 2016 se firmaron cuatro APL-S, y actualmente se trabaja en la gestación de tres más. Dejamos abierta la invitación para seguir avanzando en esta materia, y que en conjunto con el sector frutícola de exportación, podamos desarrollar un APL-S, para abordar sus brechas y potenciar sus fortalezas.

He de esperar que continuemos la senda de colaboración pública-privada para seguir avanzando en contribuir al desarrollo sustentable de nuestra agricultura. Sólo así podremos ser reconocidos como un país confiable, con productos diversos y de gran calidad.



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2