Fecha:18/10/2017   UF:$26.657,27   UTM:$46.786,00   Dolar:$622,07   Euro:$730,991

franjav3

 

                             logo 2105 

 
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

El Problema del Empleo

Por Rodrigo Díaz, Asesor en materias económicas de ASOEX

 

Composición, remuneraciones y horas trabajadas.

RodrigoDazDesde que tengo memoria la tasa de desempleo ha sido el indicador por medio del cual se reflejan los problemas en el mercado del trabajo.

Pero desde hace algunos años este indicador se nos quedó corto. Esto porque el desempleo lo único que nos dice es "qué porcentaje de la población busca empleo y no lo encuentra". Por eso, un indicador complementario era ver qué cantidad de gente está incluida en la fuerza laboral. De modo que si esta disminuye, se dice que hubo gente que se desencantó y dejó de buscar empleo, saliendo del mercado.

Pues bien, ahora la cosa es mucho más compleja, debido a que ha cambiado la composición de los ocupados.

Si miramos lo que ha pasado en los últimos 5 años, veremos que la tasa de desempleo ha oscilado entre 5,5% y 7,0%, con alzas y bajas. Pero del total de ocupados, en marzo de 2012, un 19,3% declaraba trabajar por cuenta propia. Cinco años más tarde, esa cifra aumentó a 20,1%, es decir, hubo un aumento de 0,8 puntos porcentuales (pp), número inverso en el que ha disminuido la cantidad de trabajadores asalariados (trabajos con contrato y leyes sociales.) Pero también aumentó el personal de servicios en 0,3 pp. En suma, podemos decir que ha habido un deterioro de 1,1% en la calidad del empleo.

Entre marzo de 2012 e igual mes de 2017 los ocupados crecieron en 582,3 mil (116,5 mil por año.) Los asalariados lo hicieron en 303 mil personas mientras los por cuenta propia subieron en 287. Cifras muy similares, pero no debería ser así ya que los asalariados son el 70% de los ocupados y los por cuenta propia el 20%.

Entonces si el mercado laboral operara con normalidad, deberíamos ver que los trabajadores de ambos grupos suben en relación a esa proporción. Pero como no es así, entonces debemos concluir que estamos en presencia de una mayor precariedad laboral.

Por otra parte, se ha reducido el número de horas promedio que trabajan los asalariados. Según el INE en marzo de 2012 esta cifra era de 39 horas. En febrero de este año se trabajaron sólo 36,7 horas promedio (-2,3 hrs./semana.) Lo que implica que hay menos gente trabajando jornada completa y más gente trabajando jornada parcial (-5,8% en las horas trabajadas.)

Con estos datos a la vista, queda claro que hay más gente en situación de precariedad laboral.

Y un dato adicional. En Chile no se mide el subempleo, como sí se hace en otros países de la región, por lo tanto, no podemos saber si hay más o menos chilenos trabajando en un empleo para el cual están sobre calificados.

Ahora todo es más complejo. Ya no nos basta con mirar un solo dato para conocer cómo está el mercado del trabajo, y cómo era antes. Ahora tenemos que mirar tres, cuatro y hasta cinco, para hacernos una idea correcta de la situación laboral de los chilenos.



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

VideoNuevaPromocionCerezasChinas


Presd

Industria de las cerezas chilenas lanza nueva campaña promocional en China

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2