Fecha:22/05/2018   UF:$26.633,18   UTM:$46.692,00   Dolar:637,03   Euro:750,151

franjav3

 

                             logo 2105 

 
banner-ASOEX-250x150
quimas-banner
 
Precision-Nuevo-agosto-2017
 

 

Agenda

Perspectiva Agrometeorológica, semana entre 12 y 18 de marzo de 2018: “PRECIPITACIONES AL SUR DE LA REGION DEL BIOBIO”

De acuerdo a información entregada a SimFRUIT por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el comienzo de la semana se prevé desde la Región de Coquimbo al Biobío, con nubosidad parcial variando a despejado. Esto a excepción de la zona costera entre Coquimbo y Valparaíso que presentará nubosidad matinal.

 

ClimaEn tanto desde la Región de La Araucanía al sur se esperan cielos mayormente nublados.

 

A mediados de la semana producto del ingreso de un sistema frontal se prevén cielos nublados y precipitaciones desde las Regiones de Los Ríos a Los Lagos. Condición que se mantendrá y extenderá a la Región de La Araucanía los días jueves y viernes. Ante esta situación, es conveniente acelerar la cosecha de cultivos anuales y hortalizas. Los productores debieran revisar los pronósticos diarios para su localidad, a fin de planificar las labores de campo.

 

El fin de semana se pronostica el avance del sistema frontal, que aportará con nubosidad desde el tramo sur de la Región Metropolitana a La Araucanía, con probabilidad de precipitaciones en el tramo sur de La Araucanía. En cuanto al campo térmico, se prevé que las temperaturas se encuentren en torno a lo normal para la época del año en todo el tramo, con un leve descenso de las temperaturas máximas desde la región del Maule al sur.

 

Resumen anterior al periodo del pronóstico

 

La primera semana de marzo se caracterizó por el registro de altas temperaturas máximas principalmente en la zona central. Por otra parte, respecto a las precipitaciones; el paso de un sistema frontal en la zona sur, dejó precipitaciones desde la Región de La Araucanía al sur. Los montos acumulados que dejó este sistema frontal, dejan aún con un importante déficit de precipitación respecto al total a la fecha, como es posible observar en la tabla adjunta.

 

Como fue mencionado, las temperaturas máximas constituyen la característica principal de este periodo; dentro de los valores más altos alcanzados están los siguientes: 36.6°C en Bulnes (Región del Biobío, día 1); 36.4°C en Bulnes (día 2); 33.3°C en Codegua ( Región de O´Higgins, día 3); 34.3°C en Llaillay ( Región de Valparaíso, día 4); 35.8°C en Coltauco (Región de O´Higgins, día 5); 38.4°C en Bulnes (día 6) y 32.7°C en Bulnes, día7. Por otra parte, las temperaturas mínimas más bajas se registraron entre los días 5 y 6 en la Región del Biobío; 2.6°C (día 5) y 3.8°C (día 6) , producto de la proyección de una masa fría post frontal ( sistema frontal que afectó el sur del país) y a la escasa nubosidad presentada dichos días.

Informe Agrometeorologico 12 al 18 marzo 2018

 

Fuente: SimFRUIT según DMC



 

 

bannerC-simfuit-twiter 12-CHILEGAP2 banner agrocap
fdf 2 agroclima v2 bannera-ffch

IgnacioCaballeroAgendaAgrícola


Presd

Subgerente de Marketing de ASOEX, analiza campaña de promoción de cerezas chilenas en China, durante entrevista en Agenda Agrícola de CNN Chile   

red agricola guo banner 6 fruits news 2 banner 9 log fruitvalencia fruittoday1 3 The-Produce-News-LOGO 5.png banner 5-2